Playas privadas de España

Supongo que en más de una ocasión habréis escuchado o leído que determinado famoso (futbolista, actor, empresario…) se ha comprado una playa privada. Cristiano Ronaldo, sin ir más lejos, le regaló a su agente y amigo Jorge Mendes una playa privada en Grecia cuando este se casó.

Lo de “playas privadas” suena raro, ¿verdad? En cierta manera, nos hemos acostumbrado a que las playas, como el aire que respiramos, sean públicas, y sorprende averiguar que esto no es así, al menos no siempre.

En España no existe legalmente el concepto de playas privadas. La Ley de Costas Española, encargada de regular estos asuntos, tiene entre uno de sus objetivos “garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestres, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas”.

Parece de sentido común que no se privatice un lujo como la playa, que siempre ha estado dispuesta para que el común de los mortales –ricos y pobres, rubios y morenos, gordos y flacos, nacionales extranjeros– puedan darse un chapuzón libremente, sin tener que abonar una entrada.

iMixCity Bañadores de Natación Boxeador Surf Calzoncillos Cortos Trajes de Baño Cortos Hombre Termales Deportes Acuáticos de Bolsillo Troncos (EU M=Tag L (Cintura: 28-30 Pulgadas), Negro)
  • [Características]-----Los bolsillos...
  • [Atractivo y con...
  • [Trajes de baño clásicos]------Los...
  • [No Diseño Holgado]------cerradura...
  • [Ocasión]-----conveniente para los...

Sin embargo, la ley no siempre se respeta a rajatabla. En España, como decimos, no hay playas privadas, pero algunas empresas hoteleras venden en sus catálogos la idea de que ciertos hoteles de su propiedad tienen a su disposición una playa íntima –que viene a ser algo así como semiprivada.

La realidad es que en algunos casos es cierto, pues ocurre que la única manera de acceder a ciertas playas es a través de un hotel (que, obviamente, es privado).

No es esta una realidad que afecte solo a España. Muy al contrario, en otros países europeos la cosa está aún peor. Como explica El Confidencial a través de una nota de EFE (con fecha de 23 de julio de 2016), “una gran parte de las playas italianas están gestionadas por entes privados”, y prosigue la nota diciendo que “En Italia hay actualmente alrededor de 30.000 ‘establecimientos balnearios’, empresas privadas que gestionan porciones de playa que, sumadas, equivalen aproximadamente al 40 % del litoral del país”.

En resumen, para acceder a ciertas playas italianas (“muchas”, al parecer) hay que pagar una entrada de cinco euros o superior.

En España no hemos llegado a esos niveles, y esperemos que no ocurra nunca.

DELEY Mujeres Flor Oblicua Acolchado Traje De Baño Bikini Monokini Beachwear
  • Sola pieza traje de baño - delgado y...
  • Textura confortable y acogedor con...
  • Tiene un gran diseño para mostrar cada...
  • Porque la diferencia en el método de...
  • El color puede ser un poco diferente...

Imagen de croisy en Pixabay 

Sección de playa en Vivir Bien.

2 comentarios en «Playas privadas de España»

  1. Isla de Em Colom en Menorca….Comprada por un particular.
    Puedo usar sus playas ???? pues todo el litoral español es publico !!!!
    Acceder a ellas por barco y tumbarme en sus arenas ????

    Responder
    • La Ley de costas 22/1988 pone en su Disposición Transitoria Segunda punto 3 que los islotes de propiedad particular con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley mantendrán la condición privada (eso implica que se pueden comprar/vender aunque en cada transmisión intervivos el estado tiene el derecho de Tanteo y Retracto) pero en todo caso sus playas y zona marítimo-terrestre seguirán siendo de dominio público. Con lo cual legalmente no te pueden decir nada.

      Responder

Deja un comentario