Pickleball, el nuevo deporte de raqueta que ha venido para quedarse

Pensamos de manera inconsciente que todos los deportes están ya inventados, y que tenemos una variedad para satisfacer las demandas de todas las personas: fútbol, baloncesto, tenis, pádel, esquí, natación, atletismo, rugby, senderismo… Y sin embargo es posible que nunca hayas hablado del pickleball, un nuevo deporte que tiene toda la pinta de que ha venido para quedarse. Y eso que en verdad no es tan nuevo: fue creado en Estados Unidos en los años 60, pero es ahora cuando parece levantar el vuelo.

¿Y qué es el pickleball?

Para empezar, diremos que el pickleball es un deporte de raqueta (o más bien de paleta), es fácil de aprender y resulta muy entretenido (en caso contrario, no triunfaría, obviamente). Resulta algo así como una mezcla de otros deportes de raqueta, como el tenis, el bádminton, el ping-pong y el pádel. Se juega a un ritmo alto, y generalmente en dobles (aunque no se puede descartar la opción individual).

El pickleball, un deporte para personas de todas las edades

Se trata de un deporte menos exigente, físicamente hablando, que el tenis, por no hablar de otros deportes que no son de raqueta. Esto influye en su tendencia al alta, pues cualquier persona puede jugar a él, sin necesidad de tener unas cualidades físicas especiales (aunque conviene estar o ponerse en forma). Como tiene un ritmo de juego alto, es positivo jugar con una buena estrategia. En cualquier caso, sirve también para pasar el rato, jugando a peloteos largos y tranquilos, sin necesidad de participar en partidos competitivos.

¿Qué se necesita para jugar al pickleball?

Para practicar el pickleball se necesita una pala y una pelota (que suele ser de plástico y con agujeros, y un peso de unos 25 gramos). Las palabras son por lo general de madera, con forma redondeada. Y, por supuesto, una red. Si vas a una pista de pickleball, eso no será un problema. Si quieres montarlo en el jardín de tu casa, conviene saber que las dimensiones de la red de pickleball son de 6,7 m de largo por 6,1 de ancho.

Comprar paleta para jugar al pickleball (Amazon)

Comprar set de pelotas para jugar al pickleball (Amazon)

Set con palas y pelotas de pickleball (Amazon)

Comprar red para jugar al pickleball (Amazon)

Reglas del pickleball

Te contamos las normas para jugar al pickleball de manera sintética.

Cada set se juega a once puntos. El jugador o equipo (recordemos que se puede jugar de manera individual o a dobles) debe ganar por dos puntos de diferencia.

El servicio se golpea por debajo, y se devuelve la pelota al equipo contrario tras el primer bote.

Una vez que la pelota haya botado una vez en cada campo, los equipos ya pueden volear la pelota e incluso pegarle sin que bote.

No se puede volvear en la zona de no volea.  

Solo se anotan puntos si el equipo ganador está sirviendo (sacando).

Hay tres casos en que se pierden puntos: a) cuando no se devuelve la pelota dentro de los límites de la cancha del oponente antes del segundo bote; b) al entrar a la zona de no volea y volear la pelota; y c) al violar la regla del doble bote.

Si quieres saber más, te recomendamos que leas este documento de la Asociación Española de Pickleball

«Pickleball, el nuevo deporte de raqueta que ha venido para quedarse» es un post de la sección Vivir Bien..

yo, mi, me, conmigo

Yo, mi, me, conmigo

¿Quién no ha dejado de seguir a alguien en las redes sociales, incapaz de digerir…
Leer más

Deja un comentario