Perfect Days

Perfect Days (2023), lo último de Wim Wenders, tiene todas las papeletas para ser una de esas películas a las que se las ama o se las detesta.

La cinta recoge con ritmo pausado las rutinas de Hirayama (interpretado por Kōji Yakusho, Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2023 por este papel), un hombre de mediana edad, bondadoso y satisfecho consigo mismo, que trabaja limpiando los baños públicos de Tokio. Su existencia es una sucesión de días perfectos —de ahí el título, amén de ser un homenaje a Lou Reed— articulados en torno a un trabajo carente de glamur y a su tiempo libre, que reparte entre su higiene, las cenas en una taberna, sus lecturas y su música preferida: canciones occidentales famosas que reproduce en casetes en su coche cuando va y viene del trabajo.

Wenders nos muestra a este personaje angelical y contemplativo, parco en palabras, desde el momento en que se levanta hasta que se acuesta, sin obviar las muchas escenas en las que le vemos concentrado limpiando los retretes. Esa es quizá la mayor virtud de la película: saber expresar cómo una vida sencilla y deslucida puede estar cargada de armónica poesía.  

Pero más allá de estos buenos mimbres, más allá del adorable retrato de un hombre sensible que sabe leer y escuchar el mundo, a Wenders se le acaba yendo de las manos una película morosa y carente de tensión que, de tanto regodearse en su lírica inanidad y en la belleza de lo etéreo, no acaba de levantar el vuelo.

Perfect Days funciona muy bien como loa a esa virtuosa vida descomplicada y solitaria a la que le hemos dado la espalda en favor del ruido y la furia, una lección, en definitiva, que nos enseña el valor de las pequeñas cosas. Por desgracia, es una película redundante, excesiva en su sutileza, que nace y muere en su apuesta por la cotidianidad y el bienestar sencillo, sin atreverse a apretar el acelerador en ningún momento del metraje.

Francisco Rodríguez Criado, El Periódico de Extremadura, 28/8/2024

En la escena del crimen (Microrrelato de Francisco Rodríguez Criado)

Recomendación literaria: ‘La conejera’, de Tess Gunty

2 microrrelatos de Elías Moro

RebajasBestseller No. 1
Bestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
Steven Spielberg (Música)
  • Nathan, Ian (Autor)

Deja un comentario