100 años narrando Extremadura

Nació cinco años después del brote de la gripe española y del fin de la I Guerra Mundial, cinco meses antes del golpe de Estado de Primo de Rivera, trece años antes del estallido de la guerra civil española… Todos estos acontecimientos son vestigios de nuestra Historia. Y eso es lo que ha conseguido este diario que ahora tiene el lector entre sus manos: hacer Historia al cumplir el pasado 1 de abril su primer centenario de vida.

Se dice pronto. Un siglo son cien años, sí, pero es sobre todo una heroicidad. Durante un siglo, El Periódico de Extremadura ha ido narrando la actualidad de una comunidad que ha vivido durante demasiadas décadas en un atraso aciago respecto a otras zonas de España.

Sin irnos demasiado atrás en el tiempo, este diario nos informó de las primeras elecciones a la Asamblea de Extremadura, con mayoría absoluta del PSOE y la llegada de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la presidencia (1983); el reconocimiento de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (1986); las primeras emisiones de Canal Extremadura TV y Canal Extremadura Radio (2005); el debut del Cáceres C.B en la Liga ACB; el paulatino éxito del Carnaval de Badajoz; las jornadas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida…

Durante el último siglo de vida, Extremadura ha sido una fiesta, y también un drama (asesinatos, riadas, crisis económica, pandemia), y este diario ha estado ahí, día tras día, para contarnos, negro sobre blanco, qué somos, quiénes somos, hacia dónde vamos.

No son buenos tiempos para la lírica, y por ende tampoco para el periodismo, que ha de luchar no solo por informar, sino también por su propia supervivencia.

Desde aquí expreso mi admiración por esas personas que durante un siglo se han encargado de enviar a la imprenta el relato de todo lo que pasa (lo bueno y lo malo) en nuestra querida Extremadura.

Francisco Rodríguez Criado

Los mejores microrrelatos de los mejores autores

Artículo publicado en El Periódico de Extremadura, 05/4/2023.

Francisco

Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo

No dejes que la mala calidad formal arruine tus textos.

Solicita un presupuesto de corrección de estilo, .

Contacta conmigo

Te responderé en breve

Deja un comentario