Isabel, Elisa y Marcela más allá de los hombres: una película de Coixet

Por José Luis Ibáñez Salas

Elisa y Marcela es una película española de 2019 que dura poco más de dos horas basada en hechos reales ligeramente deformados que acaba por ser una incompleta obra de ficción elaborada sobre la incompleta realidad de las auténticas Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que con su boda en 1901 se convirtieron en el primer matrimonio homosexual entre españoles o españolas (aunque una de ellas se hizo pasar para ello por hombre).

Isabel Coixet, directora de Elisa y Marcela (película)

Isabel Coixet dirige una película escrita por ella pero basada en el libro Elisa y Marcela. Más allá de los hombres del profesor universitario Narciso de Gabriel. La hermosa música de Sofía Oriana Infante y la extraordinaria fotografía de Jennifer Cox aportan al largometraje gran parte de la calidad de su sustento artístico, junto a la buena interpretación de sus dos protagonistas, Natalia de Molina y Greta Fernández, que como el resto del film brillan especialmente cuando el film es la historia de un enamoramiento y bastante menos, incluso casi nada, cuando el film se convierte en el relato de una vicisitud terrible propia de un tiempo oprimente.

Ya lo dicen dos de los críticos cinematográficas que valoraron Elisa y Marcela en su momento. 

Luis Martínez escribió en el diario El Mundo:

«La película acierta cuando se detiene en la mirada y el silencio de las dos protagonistas. (…) la cinta pierde el foco, duda, se vuelve prosaica (…) Fallida quizá, pero vital. Irregular, pero sincera».

Y Paula Arantzazu Ruiz puntualizó en Cinemanía:

«Gana cuando expone la ternura y belleza de los sentimientos (…) y se diluye cuando llega el consecuente discurrir de los sucesos (…), donde, paradójicamente, lo melodramático pierde intensidad”.

No obstante todo lo dicho, Elisa y Marcela es por sobre todas las cosas un canto, un himno sobre el amor y su imprescindible libertad, un manifiesto soberanamente artístico sobre determinados derechos hasta hace poco tiempo casi impensables y hoy ya absolutamente asumibles y a menudo, salvo en las cavernas de los prehomínidos, comúnmente aceptados. Sólo por eso ya es una obra grande, importante. Necesaria.

José Luis Ibáñez Salas es escritor e historiador. Visita su blog Insurrección

Elisa y Marcela. ¿Por qué se separaron?

RebajasBestseller No. 1
La Transición
  • José Luis Ibáñez Salas
  • Editor: SÍLEX EDICIONES, S.L.
  • Tapa blanda: 262 páginas
Bestseller No. 2
El franquismo by José Luis Ibáñez Salas(1905-07-05)
  • José Luis Ibáñez Salas
  • SILEX EDICIONES
  • Tapa blanda
RebajasBestseller No. 3
¿Qué eres España? (Serie Historia)
  • José Luis Ibánez Salas
  • Editor: Sílex Ediciones
  • Edición no. 1 (11/24/2017)
  • Tapa blanda: 117 páginas
Elisa y Marcela. Tráiler

Deja un comentario