La intrahistoria de un relato cotidiano

Relato cotidiano

Año 2001, año de grandes cambios, en lo personal y también en lo social. Yo estaba dando mis primeros pasos como escritor, había publicado mi primer libro (Sopa de pescado, en la Editora Regional de Extremadura, entonces bajo la dirección de Fernando Pérez), el mundo occidental se desmoronaba el 11 de septiembre y yo firmaba las escrituras de mi piso justo el día después de los atentados de Nueva York.

Mesa de luz A4 Stone TH

mesa de luz

Una mesa de luz (también llamada caja de luz) es una herramienta estupenda para todos aquellos a quienes les gusta dibujar. Son, digamos, tabletas enfocadas al dibujado artesanal, solo que ahora en vez de dibujar en papel lo haces sobre un hardware. Su uso principal es el de calcar otros dibujos.

Defensa apasionada de la jardinería de interior… y de los microrrelatos

jardinería de interior

A algunos insignes escritores no les gusta el género del microrrelato. No solo no les gusta, sino que además hacen pública su discrepancia (negro sobre blanco) con este género chico. Es el caso, por ejemplo, de Javier Marías o Andrés Ibáñez, dos autores que consideran el microrrelato poco menos que un banco de pruebas para contar historias apresuradas, sin demasiado interés y sin demasiada dificultad.

Entrevista a Alexander Drake

Alexander Drake entrevista

Alexander Drake es el seudónimo con el que un psicopedagogo español firma algunos de sus títulos, como por ejemplo La transformación (Editorial Zoe), Vorágine (Ediciones Irreverentes), Ocho relatos de boxeo y Ciudad de caníbales (ambos en Lupercalia). Acaba de publicar en Ediciones Camelot el último de sus libros, Némesis, una recopilación de 63 relatos cortos que, …

Leer MásEntrevista a Alexander Drake

La mirada poliédrica de Naguib Mahfuz sobre Akhenaton, el rey hereje

Naguib Mahfuz

Mahfuz no nos ofrece una visión unidireccional del personaje, sino que articula el libro en una introducción y en catorce capítulos, cada uno de ellos dedicados a una persona que trató al rey. Para construir el andamiaje narrativo, da vida a un joven con inquietudes, hijo de un noble, que decide entrevistar a las personas que habían conocido íntimamente al joven Akhenaton, sensible, afeminado y místico, un líder esclavo de sus propias convicciones que no pasó indiferente para nadie: o se le amaba o se le denostaba.

3 historias cotidianas

historias cotidianas

Un viejo profesor en la Universidad nos hacía apuntar en una libreta de notas este tipo de episodios. Era con el fin de entrenar nuestra capacidad de asombro. “El reportero que sale un día de su casa y no se da cuenta de que la calle que ayer era de tierra, y hoy amaneció con asfalto, es un burro”, nos decía. Y agregaba: “Capacidad de asombro. Mucha capacidad de asombro. Es la única forma de encontrar las noticias donde otros sólo en terrones y colillas de cigarro tiradas en la cuneta”.