Relato largo de Adolfo Bioy Casares: El perjurio de la nieve

El perjurio de la nieve

Fue en la clara desolación de General Paz donde conocí al poeta Carlos Oribe. El diario me había mandado en una gira para que descubriera deficiencias del gobierno y pruebas del abandono en que se tenía a la Patagonia; para la completa satisfacción de ambos propósitos era superfluo que yo hiciera el viaje; pero, como el candor de los hombres de negocios es inapelable, partí, gasté, me cansé, especialmente cansado y polvoriento llegué en un obstinado mediodía, en ómnibus, al Hotel América, de General Paz.

Magia. Un relato corto de la norteamericana Katherine Anne Porter

magia, prostitución, relato, Anne Porter

Disculpe… pero esa muchacha, había verdadero odio entre ella y la alcahueta. No dejaba de repetir. «Yo hago más dinero que nadie en la casa». Y todas las semanas se montaban escenas. Así que al final dijo una mañana: «Ahora me iré de aquí», y tomó cuarenta dólares de debajo de su almohada y dijo: «¡Aquí tienes tu dinero!». La alcahueta empezó a gritar: «¿De dónde has sacado tú todo esto?», y la acusó de robar a los hombres que la visitaban. La muchacha dijo: «Mantén las manos quietas o te romperé la crisma»…

Furor argentino

furor argentino, fútbol

Los asientos se van llenando con urgencia por aficionados con acento argentino, algunos de ellos exhibiendo la camiseta albiceleste. Y así las cosas, este apacible lugar, ubicado en una conocida población madrileña que tiene una de las rentas más altas de España, se transmuta en una contagiosa callejería de arrabal bonaerense a ritmo de tango, a la espera de que el ajedrecista Leo Messi se desate por primera vez en un Mundial y consiga ganar ese trofeo que se le resiste.

Relato corto de Ambrose Bierce: El hipnotizador

el hipnotizador, relato corto de Ambrose Bierce

Ambroce Bierce es uno de los más grandes escritores norteamericanos del siglo XIX. Su literatura es irreverente, sarcástica, a veces salpimentada de cierto humor negro.
En este relato corto, “El hipnotizador”, se narra la historia de un hipnotizador sin escrúpulos que narra cómo surgieron sus dotes y las “proezas” que hizo con ella.
El relato fue publicado en The San Francisco Examiner, en 1893.

Un atípico proyecto personal (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderbergh) | Miguel Bravo Vadillo

sexo, mentira y cintas de vídeo

Según cuenta la leyenda, Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Sex, Lies and Videotape, Steven Soderbergh, EEUU, 1989) fue escrita en ocho días y rodada en cinco semanas, con un presupuesto de un millón doscientos mil dólares. Cifras que, a priori, no hacían pensar en un resultado tan espléndido. Pero la calidad de un filme no es siempre directamente proporcional a la cantidad de dinero invertida en él, ni al tiempo dedicado a su guion y rodaje, sino a la cantidad de talento reunido para su realización.

La odisea del hambriento. Las uvas de la ira | Por Miguel Bravo Vadillo

Las uvas de la ira

Como es bien sabido, la película de Ford nos acerca a la odisea de una familia de agricultores de Oklahoma que, bajo los desastrosos efectos de la crisis económica que asoló EEUU en la década de los años treinta (a la que se unieron, en el centro del país, la sequía y las terribles tormentas de viento que malograron las cosechas), son desposeídos de sus tierras por los especuladores financieros. Así las cosas, deciden emprender viaje a California, donde esperan –solo la esperanza es casi tan persistente como el hambre– encontrar trabajo en sus extensos cultivos de frutales.

El perfume delator (‘Perdición’, de Billy Wilder) | Miguel Bravo Vadillo

Perdición, Billy Wilder

Existe una enorme diferencia entre narrar una historia en primera persona desde la perspectiva de un narrador que es, a su vez, protagonista del relato, o hacerlo en tercera desde la perspectiva de un narrador omnisciente. El narrador omnisciente es infalible, y lo es por pura convención entre autor y lector; por tanto, debemos confiar en él para comprender los entresijos de la historia.

La épica del espectáculo. O el remake de un sueño | Miguel Bravo Vadillo

King Kong, remake

                                                                                  «Al no existir un referente previo                                                        (aunque sí una novelización  posterior que llegó a                                                        traducirse al  español), Kong es hoy, y lo ha sido                                                        siempre, un fenómeno inseparable de su primera                                                        imagen».                                                                  TERENCE MOI. Escoger un remake para este número fue sencillo una vez que quien esto escribe depuró …

Leer Más

Más fuerte que el destino (La reina Cristina de Suecia, de Rouben Mamoulian) | Miguel Bravo Vadillo

reina Cristina de Suecia, película

«Muy joven aún para comprender la nueva realidad a la que debe enfrentarse, la reina niña muestra un aplomo fuera de lo común cuando recita de memoria su discurso de coronación (si bien, la verdadera reina Cristina sería coronada como tal mucho más tarde, en 1650, cuando esta contaba casi veinticuatro años de edad; aunque ya ejerciera desde mucho antes sus deberes como monarca)».