Cómo escribir un microrrelato

Cómo escribir un microrrelato

Cómo escribir un microrrelato es un libro bastante completo para quienes pretenden incursionar en él o para aquellos que llevan un tiempo escribiendo minificciones y quieren mejorar los resultados. Shua nos explica materias cómo qué es y no es un microrrelato, cómo encontrar nuestra propia voz, cómo corregir un microrrelato, nos alerta de algunos errores que podemos cometer, repasa la historia del género, etc…

Relato negro de Lee Child: Un tipo entra a un bar

Lee Child, relato corto, tipo en un bar

El siguiente cuento de Lee Child, “Un tipo entra a un bar”, narra en primera persona la experiencia de Jack Reacher en un bar de música, en el que ha entrado para beber algo mientras escucha música en directo. Su atención –y podría decirse que también la del resto de personajes– está puesta en una chica joven, aparentemente rica y aparentemente enamorada del guitarrista del grupo. No sabemos de la historia más allá de lo presupone está presenciando el propio personaje narrador. ¿Estará en lo cierto cuando se aventura a narrar -sin plena seguiridad- lo que está ocurriendo en el bar?

Negar a Messi. O cómo negar la realidad de la pandemia

Messi. O cómo negar la realidad

Debemos ser comprensivos con quienes no se creen la pandemia del coronavirus: las creencias son sagradas. Yo, por ejemplo, no me creo que Leo Messi le haya metido 26 goles al Real Madrid. ¡26 goles!

Anda ya, eso no hay quien se lo crea. ¡26! Eso, claro, es lo que dice la FIFA, que es una organización corrupta que debería desparecer ya, y que se ha obstinado en decir que Messi le ha metido al 26 goles al Real Madrid porque quiere que el Barça venda muchas camisetas. ¡Una organización con ramificaciones en el Club Bilderberg y con intereses en el 5G! Fíate de ellos…

Decálogo para nuevos gurús del siglo XXI

pandemia

1. Emplea al menos siete palabras clave de esta lista: “Soros”, “nuevo orden mundial”, “Bill Gates”, “vacunas”, “la industria farmacéutica, “microchips”, “laboratorio”, “mentira”, “búsqueda de la verdad”, “libertad”, “despertar”, “héroes”, “5G”, “hegemonía china”… Deja volar tu imaginación y dale alas a tu discurso, pero sin alejarte mucho de estas palabras clave.

Vivir sin Internet

vivir sin Internet

Cinco días después de dar el primer parte de avería, seguimos en el dique seco, abandonados a nuestra suerte, huérfanos de un salvífico técnico de la compañía telefónica –o en su defecto un psicólogo– que se acerque a nuestro hogar para sacarnos de la ciénaga. Y aquí estamos, comunicándonos con nuestras amistades vía palomas mensajeras.

Rebrotes

rebrotes, coronavirus

Lo único que tenemos claro a fecha de hoy es que si el coronavirus vuelve a cobrar virulencia, no tendremos arma de defensa más efectiva que la del confinamiento. Por un lado, nos ofrecen viajes interplanetarios; por otro, no podemos abandonar la cueva, a la manera de los primates.

Dos relatos cortos sobre la oveja negra

oveja negra, relatos cortos

Iba a compartir con vosotros la celebérrima fábula del autor guatemalteco Augusto Monterroso “La oveja negra”, cuando me di cuenta de que podía aprovechar –como se suele decir– que el Pisuerga pasa por Valladolid para ofreceros dos cuentos de idéntico título al precio de uno. :–)

El otro cuento es una genialidad del brillante escritor italiano Italo Calvino, no tan conocido como el de Monterroso, motivo por el que os lo presento en primer lugar.