4 canales en YouTube que deberías seguir si te gusta la literatura

Creo que en Youtube, en cuanto a literatura se refiere, son legión los vídeos enfáticos y energéticos, con mucho movimiento de cámara, sin otro objetivo que el de conseguir muchos Likes y poder así ganar un dinerillo con la publicidad, lo cual me parece muy bien.

No tengo nada contra este tipo de canales de youtubers que hablan de libros (a veces con un tono de vez excesivamente festivo y mercadotécnico), pero desde luego prefiero los vídeos de escritores y expertos que hablan con sosiego y gran conocimiento de la materia.

Hoy os voy a recomendar cuatro canales de vídeo que a mí me gustan mucho, y que veo con frecuencia, con interés formativo. Es decir, no solo para entretenerme, sino también para seguir aprendiendo.

Al final de mi recomendación, añado ciertos datos como: el número de suscriptores (mientras redacto estas líneas, en diciembre de 2022), el tiempo de duración promedio de los vídeos y el vídeo más popular del canal.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de estilo

ADEH TV

Es un canal de la Asociación de Estudios Humanísticos. Tienen un programa que se llama “La última página” que vale su peso en oro. Dirigido por los profesores Sebastián Porrini y Diego Ortega, dos grandes eruditos, conversan sobre temas culturales, entre ellos, por supuesto, la literatura.

En su programa han analizado las figuras de Marcel Proust, Nietzsche, Platón, Kafka, Chesterton, Borges y decenas de escritores… También disertan sobre temas más generales, como las bibliotecas, el neoplatonismo, la educación, el hilo de Ariadna…

No os lo perdáis: tienen muchísimo contenido, y de gran calidad.

Número de suscriptores: 36.800

Tiempo de duración promedio de los vídeos: entre media hora y dos horas.

Vídeo más popular: “Charles Baudelaire: poesía, Modernidad y Decadentismo”.

Visitar el canal de Adeh Tv.

Quédate en casa con grandes escritores

Dirigido por Jacques Sagot, escritor, músico y diplomático costarricense, este espacio en YouTube (no lo suficientemente conocido, en mi opinión) fue creado para acompañar a tantas personas interesadas por la literatura en la época de la pandemia, cuando ni siquiera podíamos salir de casa. Lo suyo es el archiconocido «Quédate en casa» con un lustre de la mejor literatura.

Sagot analiza con tono tranquilo, intimista, la figura de grandes escritores: William Faulkner, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges, Gustavo Adolfo Bécquer, Octavio Paz, Julio Cortázar, su admirado Jean Cocteau, al que denomina “artista total”… En fin, el listado de autores comentados en este canal de Quédate en casa con grandes escritores es interminable.

Nota: No son vídeos propiamente dichos: no vemos en ellos a Sagot hablando a la cámara, pero escuchar su voz merece mucho la pena.

Número de suscriptores: 2.790

Tiempo de duración de los vídeos: entre hora y media y 2 horas.

Vídeo más popular: Carta abierta a La Nación. por Jacques Sagot. (El escritor explica por qué dejó de colaborar, después de muchos años, con el diario La Nación).

Visitar el canal Quédate en casa con grandes escritores

El canal de David Pérez Vega: Bienvenido, Bob

También suelo ver los vídeos del escritor David Pérez Vega, que, con un estilo ya más moderno que el de los anteriores, comenta con honestidad cuáles son aquellos libros y autores que más le han cautivado. A veces disecciona libros sueltos, pero también hace listados de títulos sobre los que opina, lo cual, entiendo, requiere mayor preparación y planificación que cuando lo hace de un solo libro. Ejemplos: 3 novelas de Annie Ernaux, Mis 10 novelas españolas preferidas, 4 novelas de Richard Ford protagonizadas por Frank Bascombe, etc.

Tiempo de duración de los vídeos: entre 15 minutos y 40 minutos.

Vídeo más popular hasta la fecha es: Mis 10 libros preferidos.

Suscriptores: 15.700.

Vistar el canal de David Pérez Vega

Literatura para oír

Es el único de los 4 canales que está dirigido por un profesional de la voz, y en ese aspecto se nota. El locutor y productor del programa es Carlos Ignacio Cardona, que tiene un timbre de voz y una dicción sobresalientes. Cardona es presentador Hora13Noticias Directo, que se emite (creo) en Medellín. Si estoy equivocado, por favor, hacédmelo saber.

“Literatura para oír” ofrece textos breves de grandes escritores. No tiene mucho análisis, apenas una escueta introducción, pero es todo un lujo poder escuchar buena literatura en la cálida voz de Cardona. William Burroughs, Washington Irving, Pasolini, Rafael Eliseo Santander, Hennin Mankel, Joyce, Alejandro Dumas y centenares de autores están representados en este canal que no deberías perderte.

Número de suscriptores: 164.000 

Tiempo de duración promedio de los vídeos: menos de media hora.

Vídeo más popular: “Tolstói. 2 cuentos”.

Visitar Literatura para oír

Bueno, pues estas son mis recomendaciones. Desde luego, hay muchos canales más de literatura que merecen la pena, pero para empezar no están nada mal, ¿verdad?

Francisco

Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo

No dejes que la mala calidad formal arruine tus textos.

Solicita un presupuesto de corrección de estilo, .

Contacta conmigo

Te responderé en breve

yo, mi, me, conmigo

Yo, mi, me, conmigo

¿Quién no ha dejado de seguir a alguien en las redes sociales, incapaz de digerir…
Leer más

Deja un comentario